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100 _aMacías Ortiz, Ramiro Daniel
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245 _aLos aprendizajes del niño indígena
264 _a[Lugar de publicación no identificado] :
_bDíaz de Santos,
_c2015
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520 _aLa presente investigación fruto de cuatro años de trabajo pretende ofrecer un panorama de los aprendizajes de los niños de y en la calle de la comunidad ñha ñhu en la ciudad de México en particular de la colonia Roma. Para su realización fue necesario identificar las partes que buscan dar coherencia teórico-metodológica. En el primer capítulo se revisa lo que conforma la investigación se da cuenta de los antecedentes esto es 18 años de trabajo en la calle y el acercamiento a niños de y en ésta. Asimismo se presenta a las instituciones que trabajan con ellos. La identificación del objeto de estudio permitirá saber quiénes son los personajes principales: los niños indígenas de y en la calle sus aprendizajes en el tránsito del lugar de origen hasta los predios donde habitan con sus familias y la función que desempeña la calle para sus aprendizajes. En el segundo capítulo se revisan aquellas investigaciones relacionadas con el tema que van desde las tipológicas para identificar al niño de la calle hasta las que hablan de la construcción social de éste junto con los jóvenes que viven en la calle. Al tratarse de niños indígenas de y en la calle fue necesario hablar de la población indígena en la ciudad de México esto es analizar el proceso migratorio y los estados de procedencia así como los lugares de arribo con sus características de temporalidad y definitividad. Cuando se trata de hablar de una realidad de niños de la calle la Unicef cuenta con datos que enriquecen el panorama de la realidad callejera y su vínculo con lo indígena. Por último se abordará a las instituciones de más relevancia que de una u otra forma han trabajado con nuestros sujetos de investigación. El tercer capítulo presenta el contexto de la comunidad a partir de lo general de la comunidad ñha ñhu desde un esbozo del proceso histórico de México hasta llegar a la comunidad que es parte del objeto de investigación ya que los niños de los que se habla son de Santiago Mexquititlán y se encuentran asentados en la colonia Roma. También se reflexionará acerca de lo que es el proceso de aprendizaje en la escuela intercultural. El cuarto capítulo inicialmente hace un balance de lo que es la ingeniería del trabajo: las preguntas de investigación los objetivos y el método. También pretende dar cuenta del acercamiento a la realidad en los predios de la colonia Roma al brindar la oportunidad de reconocer a esta colectividad con sus características generales en la ciudad de México y al mismo tiempo ir vislumbrando los aprendizajes que se ofrecen a los niños y a la comunidad en general. Lo anterior fue posible por el apoyo de Cides Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social-Colibrí. Además se indagó la realidad en la calle en la que el proceso de tránsito hacia ésta se hizo evidente a través de las familias que trabajan en la Zona Rosa de la colonia Juárez donde los niños y jóvenes viven y desempeñan su actividad laboral. Por último en el quinto capítulo se analizan los datos de los diversos escenarios a partir de la óptica de los aprendizajes y la construcción de sus identidades urbano-ñha ñhu el aporte de esta investigación al campo de la pedagogía y la implicación personal que se dio a lo largo del proceso de realización.
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