Gramática para profesores de español como lengua extranjera ELE
Al oír la palabra Gramática a muchos se les viene a la cabeza una imagen de un libro pesado y tostón. Creo que es hora de recordar que la Gramática es el libro que recoge lo que de regular y sistemático hay en una lengua para que nuestros lindos cerebros puedan procesar más fácilmente el aprendizaje de la misma. Claro que como ocurre en el mundo de los libros los hay que presentan los textos más amazacotados y poco atractivos mientras otros lo hacen de manera agradable y entretenida. En el caso de la obra presente nos encontramos con una gramática diferente a las tradicionales. Se dirige a los docentes de ELE con el ?n de facilitarles el trabajo de incluir tanto en el currículo oculto como en el mani?esto aquellos aspectos de la gramática de la lengua española que más problemas ofrecen a los extranjeros que aprenden esta lengua. Y esta tarea se presenta con un tratamiento muy didáctico y pragmático. INDICE RESUMIDO: Introducción. El papel de la gramática en la clase de ELE. Temas básicos de la gramática española para profesores de ELE. Introducción. El presente de indicativo. Los pasados de indicativo. Futuro y condicional. El imperativo. El subjuntivo. El estilo indirecto. Ser y estar. Los pronombres personales. Conclusión. Respuestas a las actividades. Lecturas recomendadas. Elisabet Areizaga Orube es Profesora del Departamento de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad del País Vasco. Trabaja en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián combinando su docencia en formación inicial de maestros con la enseñanza del español como lengua extranjera a través de diferentes programas de colaboración de la UPV-EHU como los de Erasmus o United States Abroad Consortium. Asimismo cuenta con una larga trayectoria en cursos de formación permanente del profesorado. Sus publicaciones se relacionan fundamentalmente con los principios metodológicos del enfoque comunicativo el componente cultural en la enseñanza de lenguas y la interculturalidad desde un enfoque formativo.