Eficacia organizacional

Por: Fernández-Rios, ManuelTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenador[Lugar de publicación no identificado] : Díaz de Santos, 1997Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: otroISBN: 9788490524343Género/Forma: Libro electrónico Recursos en línea: Click para acceso en línea Resumen: Perfeccionar el funcionamiento de una organización siempre es tema de gran interés para teóricos científicos y profesionales. Conceptos y constructos como eficiencia eficacia efectividad productividad éxito competitividad excelencia y aun otros se suelen utilizar indistintamente sin hacer una distinción expresa entre ellos. Lo importante es se oye frecuentemente conseguir el éxito cosa que tampoco se sabe muy bien en que consiste. El éxito es para unos productividad para otros eficiencia eficacia o competitividad. Cuando algunos hablan de eficacia entienden productividad y eficiencia cuando otros hablan de eficiencia entienden eficacia y rentabilidad y así sucesivamente. Esta imprecisión terminológica y conceptual no es sólo un problema teórico: lo es sobre todo práctico y metodológico y ha motivado que la indignación científica tomase diferentes derroteros a la hora de evaluar y medir aquello que fuera la eficacia. La mayor o menor eficacia tiene que ver con la magnitud y accesibilidad de los objetivos con los recursos disponibles con la calidad de la gestión y de la organización ... pero también tiene que ver con los criterios de evaluación con que la juzgamos particularmente cuando no se trata de objetivos de todo- nada como suele ocurrir la mayor parte de las veces. Esto plantea un problema crucial: la cuestión de que criterios o la selección de variables sobre las que realizar el proceso comparativo previo a la determinación del grado de eficacia. La eficacia y la competitividad son constructos que suponen avances importantes en la historia de la humanidad y que debidamente utilizados pueden llegar a constituir la piedra angular sobre la que se asienta el progreso y desarrollo no sólo económico y social sino también el personal. Ello requiere partir de supuestos nuevos y diferentes acerca del trabajo del hombre de la empresa y del éxito. El aprovechamiento de las ventajas de estos constructos exige una importante inversión en I + D para poner a punto la tecnología adecuada. Silos criterios de eficacia son múltiples y variables y difieren según los constituyentes la creación de la necesaria tecnología de identificación reconocimiento operativización y medida de tales criterios no pueden quedar al albur de ideas más o menos ingeniosas ni a merced de la temeridad de profesionales aguerridos.
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