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100 _aMárquez García, Alfonso Miguel
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245 _aGuía para dibujar los grafos PERT más complejos sin dificultad
264 _a[Lugar de publicación no identificado] :
_bDíaz de Santos,
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520 _aLa gestión eficiente de los recursos es una de las condiciones necesarias para mejorar la productividad. En este contexto cualquier proyecto puede descomponerse en actividades en las que puede identificarse una secuencia lógica para alcanzar el resultado final. Sin embargo no todas las actividades son igual de determinantes para influir en la duración total del proyecto. El método PERT nos permite representar y resolver gráficamente este tipo de problemas para calcular la duración mínima del proyecto descubrir las actividades que son críticas es decir aquellas que si se retrasan provocarán una mayor duración total del proyecto y las holguras que permiten cierta flexibilidad en la ejecución de otras actividades. Los manuales que explican este método de planificación temporal de proyectos suelen plantear ejemplos sencillos y emplean grafos parciales para construir el grafo conjunto que no son útiles cuando hay proyectos complejos. Aunque existe software que permite resolver este tipo de problemas el aprendizaje específico en el manejo del programa supera sus ventajas en ciertos casos. En esta guía se presenta un método para dibujar de forma sencilla cualquier grafo PERT por complejo que sea asegurando que siguiendo el procedimiento descrito paso a paso el resultado será un grafo PERT en el que ninguna actividad se cruza con ninguna otra y se cumple el principio de parsimonia de modo que es la representación más simple de las relaciones descritas entre las actividades que forman el proyecto. Esta guía va dirigida a todos los estudiantes que deben aprender a elaborar grafos PERT y a todas aquellas personas que por su trabajo deben realizar grafos PERT sin necesidad de utilizar ningún software garantizando que en un tiempo máximo de 15-20 minutos es posible obtener el grafo PERT. La descripción del procedimiento en los ejercicios resueltos es intencionadamente detallado tal y como se explicaría paso a paso en una clase en la pizarra. En un primer ejercicio se describe el procedimiento con un grafo con pocas actividades considerando además la duración de las actividades como variable aleatoria para poder determinar la probabilidad de finalizar un proyecto dentro de una duración determinada. Los dos siguientes ejercicios resueltos son más complejos con un mayor número de actividades y relaciones. Finalmente se proponen varios ejercicios con cierta complejidad para aplicar el procedimiento explicado y dibujar el grafo calcular el camino crítico y la duración del proyecto.
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